LA WEB ORIENTADA AL USUARIO

Marzo 13, 2017 / Robertho León / Project Manager / Account Director


por Robertho León

Project Manager / Account Director

La rápida evolución de la industria del marketing digital ha hecho que el diseño y desarrollo de un sitio web ya no esté enfocado, tan solo, en brindar información interesante o datos de contacto de la marca. No basta que nuestra web sea una tarjeta de presentación, si no que tu plataforma web debe de convertirse ¡ya! en un poderoso canal de venta virtual. ¿Tu sitio web en este momento es un canal de venta adicional para tu negocio?, ¿Estás preparado para este cambio?

La fórmula secreta para tener un sitio web orientado no solo a generar ventas sino a que tus clientes encuentren contenido y secciones relevantes para ellos, se traduce en tener en cuenta tres factores importantes en el proceso de construcción de un sitio web.

En primer lugar, debes de analizar quién es tu target, quiénes son los usuarios interesados en entrar a tu sitio web. Validar las siguientes preguntas: ¿Quiénes entrarían a mi web?, ¿Para qué tipo de público o clientes estoy armando esta página web? De esta manera, podrás identificar el universo de usuarios y/o clientes que accederían a tu web.

 

Como segundo paso, debemos descubrir las necesidades de cada uno de estos usuarios identificados, conocer qué necesidad en particular tiene cada uno de ellos, es fundamental. ¿Qué información y/o acción buscarían realizar dentro de tu web? Es importante, también, analizar las experiencias o situaciones dadas en el offline, en el desenvolvimiento cara a cara con el cliente, estar atentos a sus quejas y reclamos. En conclusión, debes de conocer al milímetro qué necesitan tus clientes.

Finalmente, como ingrediente principal de esta fórmula secreta, es plantear las soluciones a las necesidades identificadas en el bloque anterior, estas soluciones pueden traducirse en una sección en particular dentro de la web, un formulario, una descarga, una operación transaccional, una suscripción, un acceso, entre otras alternativas/soluciones.

Aplicando esta fórmula lograrás diseñar y desarrollar un sitio web centrado en los usuarios y/o clientes. Una web bien estructurada logrará posicionar y fidelizar mejor a los clientes ya que estos encontrarán lo que necesitan, lo que brinda una mayor posibilidad de que el usuario regrese a tu web. Siendo esta la base para una página web exitosa.



web design